jueves, 21 de febrero de 2013

CONOCE CASTELLOTE


   Situado en una posición estratégica y agarrado a los escarpes calizos aparecen los restos del castillo (actualmente reformado) al que se accede por una empinada senda, desde la que podemos contemplar numerosos buitres y cabras hispánicas.Destaca la torre del homenaje y restos de la sala capitular. Detrás del castillo se aprecia el trazado  de un importante acueducto, con diversos tramos sobre arcos de medio punto y la ermita del Llovedor, del siglo XVIII, encajada en las rocas.

Castillo
Cabra Hispánica
Ermita del Llovedor
    En la parte más alta del  pueblo está ubicada la Iglesia de San Miguel, edificio del gótico levantino  del siglo XV, seriamente dañado en la guerra civil del 36, pero que mantiene su magnífica  portada gótica y su rosetón, así como la disposición original de la nave de la iglesia.

Iglesia San Miguel


    Por las calles encontramos una interesante arquitectura popular, ademas del edificio del
Ayuntamiento  con lonja, el abrevadero-fuente con sus esculturas góticas enclavadas en la pared, la ermita de la Virgen del Agua y casa nobles como la de Gordiano, Casa Plana y Casa de Don José.


Ayuntamiento
Ayuntamiento
Lavadero alto

   En la parte alta de la localidad, en la calle de la Fuente se sitúa el lavadero, probablemente de origen medieval y rehabilitado recientemente, donde todavía se puede ver gente llevando sus ropas a lavar. El recinto cuenta con una fuente bajo arco de medio punto construido con piedra sillar, de la que mana abundante agua.



   En la calle alta del pueblo, que fue calle principal hasta la construcción del túnel por que el que se entra a la población, hay unos lavaderos medievales dignos de ser visitados.

Vista Castellote
   Recientemente se rehabilitó lo que era la antigua cárcel y ahora alberga un Centro de Interpretación de la Orden del Temple que nos sumerge en el pasado histórico de esta villa templaria. 

   También hay una sede de Dinópolis, llamada Bosque Pétreo, ya que aquí se encontró un importante yacimiento de troncos fosilizados.
La localidad cuenta con restaurantes de calidad en los que degustar la gastronomía de la zona,y unas piscinas municipales al lado de un precioso parque con estupendas vistas.

Embalse Santolea
Presa Santolea
   En Castellote también podemos encontrar  el embalse de Santolea, cuya presa fue construida  en los años 30. La calidad de sus aguas limpias y cristalinas y la singularidad de sus paredes rocosas convierten este pantano en un verdadero paraíso.

   Las fotos de este documento se han extraido de la página web del Ayuntamiento de Castellote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, mas información en 978-88-75-88